Survivalistas

Cómo hacer un Traje NBQ casero para emergencias

Traje NBQ

Mucha gente cree que el traje NBQ protege de la radiación, pero esto no es cierto, porque no deja de ser un impermeable encauchado. El traje NBQ te protege del contacto directo de la piel con el polvo radioactivo que queda en suspensión en la atmósfera después de una explosión atómica. Este polvo suele estar aproximadamente 40 días en suspensión, pero puede variar según las condiciones atmosféricas.

Qué es el traje NBQ

Un traje NBQ es una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas.

Se pueden distinguir fundamentalmente dos clases de trajes NBQ:

  1. Los trajes para uso militar, de color verde o con un diseño externo de camuflaje, los cuales suelen estar hechos de fibras sintéticas tratadas con retardantes del fuego (para su uso con armas de fuego) y con una capa interna de algodón impregnada en carbón activo.
  2. Los trajes de uso civil, empleados en industrias químicas y por los bomberos en caso de amenaza NBQ, estos suelen estar hechos de polímeros plásticos impermeables como el polipropileno u otros tejidos plásticos adecuados especialmente para tener una gran resistencia química.

Su uso está indicado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos que pueden producirse en una zona conflictiva (guerra, atentados, fugas en industrias químicas, etc.). También puede ser adecuado su uso en caso de actividad volcánica, en la que gran cantidad de cenizas tóxica queda en suspensión en la atmósfera y, por qué no, para atravesar un zona con grandes cantidades de basura orgánica (basureros, cadáveres, etc.) en la que es posible contaminarse.

Cómo hacer un Traje NBQ casero para emergencias

Traje NBQLa solución doméstica para desinfectar la zona es disponer de una mochila pulverizadora de agua manual como las utilizadas para extinción de incendios.

Además de esta función la puedes utilizar para improvisar una ducha, regar el jardín y para transportar entre 10 y 15 litros de agua. Para la función descontaminación deberías tener algún jabón con gran poder desinfectante para poner en dicha mochila. Necesitarás:

  • Máscara antigás (comprada preferiblemente, si no, deberíamos fabricarnos una)
  • 2 ponchos de plástico para lluvia (si incluye pantalón mejor)
  • Carbón activo (se puede comprar o confeccionarlo nosotros)
  • Cola blanca (pegamento) y pincel
  • Cinta americana o de embalar
  • Botas altas de plástico para lluvia
  • Ropa gruesa (pantalón y jersey-chaqueta)
  • Guantes de látex
  • Guantes mecánicos o de goma

Lo primero que tenemos que hacer es vestirnos con ropa gruesa y/o con varias capas, para aislarnos lo máximo posible del exterior. Después extendemos uno de los ponchos y le aplicamos por toda su superficie una fina capa de cola blanca con el pincel.

Ahora, ponemos carbón activo en abundancia para que se adhiera al poncho cubriendo toda la superficie posible. Nos ponemos el poncho y sobre él, nos ponemos el otro poncho sin tratar. El carbón activo protege de algunos elementos químicos nocivos.

Hecho esto, nos ponemos las botas de lluvia metiendo el pantalón por dentro y fijando las juntas con cinta americana o de embalar para evitar filtraciones. En las manos nos ponemos los guantes de látex primero, pillando la manga de los ponchos, y sobre ellos, otro par de guantes mecánicos o de goma. También fijando las juntas con cinta.

En la cara nos ponemos la máscara antigás y por encima las capuchas de los ponchos, fijándolas perfectamente a la máscara con cinta si es preciso, minimizando lo máximo posible las aberturas.

Las mejores herramientas para supervivientes:

Dónde comprar un traje NBQ

Traje NBQ

Puedes comprar y conseguir un traje NBQ en tiendas de material militar o empresas de material de prevención. Muchas ferreterías industriales tienen catálogos de material de protección laboral que incluyen trajes de protección química, gafas, máscaras con filtros de aire, guantes de diferentes características, botas de seguridad antiácidas, etc. De hecho con estos materiales estarás mejor protegido que con uno del ejército.

Si tu presupuesto es ajustado puedes improvisar tu traje NBQ con un buen mono o chubasquero de cuerpo entero y 2 piezas, con capucha. Como los de motorista o deportes náuticos. Unos guantes de cocina y bolsas de plásticos para envolver los pies. Una bolsa en la cabeza con orificios para gafas ajustadas y mascarilla de pintor con filtro activo de carbón. Esta opción es más polivalente que las anteriores y te permitirá utilizar parte del equipo en circunstancias civiles.

Tipos de traje NBQ

Podríamos catalogar los diferentes tipos de trajes NBQ por niveles de protección y, sobre todo, atendiendo al tipo de sustancia específica para la que ha sido diseñado. Encontramos hasta 6 tipos, siendo el tipo 1 el más resistente contra gases y el 6 el dedicado a salpicaduras de líquidos.

  • Tipo 1: hermético a los gases EN 943-1
  • Tipo 2: hermético no estanco a los gases EN 943-1
  • Tipo 3: hermético a chorros de líquidos EN 466
  • Tipo 4: hermético a aerosoles EN 465
  • Tipo 5: hermético a partículas prEN ISO 13982:2000
  • Tipo 6: hermético a salpicaduras de líquidos EN 13034

Partes básicas del traje NBQ

El traje debe ir perfectamente cerrado por todas sus juntas, hermetizando el cuerpo dentro y aislándolo perfectamente del exterior, sin permitir una sola filtración. El tipo de materiales utilizados (como el butilo) y su tratamiento con carbón activo, hace que nos protejan de sustancias líquidas o gaseosas nocivas, y también de radiación hasta cierto punto.

Esto es una ventaja y en muchos casos imprescindible para no perecer ante ciertos males NBQ, pero no por ello somos invencibles. Como ya hemos hablado, dependiendo del traje, su protección y duración variará y ello es para tenerlo en cuenta.

También hay que comentar el problema que supone el momento de quitárselo después de haber atravesado una zona contaminada o haber estado expuesto directamente a elementos químico/radiactivos peligrosos. Antes de quitarnos el traje debe ser descontaminado y lavado, para quitárnoslo después con mucho cuidado. Después de varios usos, se recomienda desecharlo y quemarlo.

Cómo se pone el traje NBQ

Hasta ahí en cuanto al traje. Ahora hablaremos sobre el protocolo de uso y los pasos recomendados a la hora de vestir un traje NBQ en una situación de alerta, ya que probablemente haya poco tiempo para completar esta tarea de tan vital importancia, y la velocidad y precisión con la que lo hagamos será determinante.

  1. El primer paso de todos será el de ponernos la máscara antigás para protegernos de todo agente nocivo en el aire, siendo las vías respiratorias una de las principales afectadas en un escenario NBQ.
  2. Seguimos por el pantalón, debidamente ajustado al calzado y por los tirantes de la parte superior.
  3. Acto seguido colocamos los cubrebotas, hechos de butilo (goma resistente a los agentes NBQ) que cubrirán nuestras botas de todo elemento nuclear, biológico o químico sedimentado en el suelo y levantado por el polvo de nuestro propio andar.
  4. Por último la chaqueta, bien ajustada por sus cremalleras y velcros para evitar cualquier filtración. De especial importancia es la parte de la capucha con el cuello y la máscara antigás, que a menudo es necesario de la asistencia de un compañero para su correcto ajuste.

Y todo esto, debe conseguirse en menos de 3 minutos.

Recomendación final

Uno de los grandes inconvenientes del traje NBQ es la transpiración y la imposibilidad de beber, comer, fumar, orinar, etc. Aunque algunos modelos más sotisficados llevan «deposito» para orinar y sistema de refrigeración.

Con el traje NBQ puesto se aconseja no tocar nada (en lo posible) con las manos, no rozar arbustos o paredes, no sentarse y desde luego no quitártelo hasta una zona segura. Por este motivo, solo puede ser utilizado unos pocos minutos y poco más de 3 o 4 horas si no quieres caer desmayado por una lipotimia o transpiración excesiva. En el equipo de los soldados suelen llevar sales minerales para contrarrestarlo.

Más herramientas para supervivientes:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes