Survivalistas

Técnicas de supervivencia

tecnicas para sobrevivir

¿Te has imaginado alguna vez en una situación límite de supervivencia? Más allá de las películas y del deporte de aventura, la vida da muchas vueltas y en alguna ocasión nos podemos encontrar en situaciones donde tengamos que recurrir a varias técnicas que nos permitan desenvolvernos en la naturaleza, reconocer y aprovechar los recursos del medio natural y evitar así sus peligros. En este artículo repasaremos las mejores técnicas de supervivencia.

Las mejores técnicas de supervivencia

En primer lugar, se recomienda hacer trabajo previo para fortalecer el cuerpo y la mente antes de emprender una aventura que comporte ciertos riesgos en que tengamos que recurrir a la supervivencia. Mentalmente, debemos sentirnos seguros de nosotros mismos, pero con capacidad de improvisación, de mantener la calma y de fortaleza.

Es un caso muy remoto que tengamos que recurrir por necesidad a estas técnicas, pero nunca está de más ir preparando el terreno psicológicamente y tener ciertos conocimientos para que nos ayude a enfrentarnos a luchar fuera de nuestro ámbito de confort. Poniendo algún caso real, esto puede suceder a quienes vayan a menudo a la montaña, hayan sufrido algún cambio brusco de planes o en zonas donde pueden suceder catástrofes naturales como inundaciones o terremotos.

Muchos pensarán que en el mundo digital que nos rodea, todo esto son minucias, pero no es nada extraño ver cómo cuando más necesitamos las comunicaciones, estas no funcionan. Hay zonas sin cobertura o zonas salvajes donde nuestra civilización apenas ha llegado. Si por algún motivo nos quedamos descolgados allí, agradeceremos más que nunca conocer estas técnicas de supervivencia.

Apuesta por un estado físico y mental óptimo

La parte física también es de suma importancia. Mantener un cuerpo sano y deportista en una ocasión donde necesitemos la fuerza puede ser crucial. Aunque es muy importante, la clave del éxito estará en la mente. No entrar en pánico, mantener la cabeza fría y aplicar los conocimientos que vienen a continuación puede ser crucial.

Debemos ser conscientes que en una situación de supervivencia es una prueba de resistencia y de voluntad. La voluntad de vencer, de sobrevivir es uno de los factores más importantes. Al final, todo se reduce en una batalla mental por no desfallecer ante la desesperación, la angustia, el dolor, el hambre o la fatiga. Cuanto más cerca del equilibrio, más posibilidades hay de sobrevivir.

En estas situaciones límite, es habitual que el sentimiento de miedo se apodere del momento. No deja de ser normal, pues es una reacción natural de todo animal frente a elementos hostiles, una descarga de hormonas en sangre que agudiza los sentidos y prepara el cuerpo para luchar o huir. Sobre todo, que no cunda el pánico.

El miedo no solamente es un elemento que puede estar en nuestra contra, sino que puede ser beneficioso. Siempre que sea controlado y racional, es un punto positivo que nos puede echar una mano. Si entramos en la desesperación o en la ofuscación es cuando nos puede jugar totalmente en contra. Por ese motivo, mantener la calma y saber qué hacer, nos dará confianza con uno mismo y nos empujará a superar el momento.

Es normal que la soledad o el sentimiento de desgana se intenten apoderar de nosotros, pero es muy importante eliminar cualquier pensamiento autocompasivo o de desesperación. Si no es así, podemos empezar a divagar, hacer cosas irracionales y jugarnos malas pasadas. Para ello, es clave mantener la cabeza ocupada y alejar los pensamientos negativos. Caer en una espiral descendente puede ser demoledor.

Para mantener la mente activa, lo más positiva posible, se recomienda pensar en qué hacer para mantener las posibilidades de ser rescatado como preparar fogatas, señales visuales o demás e incluso prepararnos para sentirnos lo más cómodo posible, como podría ser construir un refugio. Es tan importante ser visto como buscar una alternativa si la situación se prolonga.

Analiza el entorno

Mentalmente, deberemos analizar la zona, los posibles peligros y qué emergencias puede haber. Así nos será más fácil saber cómo afrontar las dificultades que se nos puedan presentar. Si la presión y la desesperación empiezan a aparecer, haz cualquier actividad para mantener la mente ocupada y receptiva.

Mantener una mentalidad positiva, analizar la zona y un buen equipamiento siempre es una de las mejores técnicas de supervivencia a tener en cuenta.

Habla con tus familiares

Si vamos a emprender un viaje que corre riesgos de terminar incomunicado y solo, es recomendable que antes se comuniquen las intenciones a los seres queridos. Así será siempre más fácil que si no hemos dado señales de estar bien, se empiece cuanto antes una campaña de rescate o de localización del desaparecido.

Escoge el mejor equipamiento para sobrevivir

No menos importante es tener un equipamiento adecuado. Tener material adecuado para la supervivencia es igual de importante que tener claras las técnicas. Ubicarse al lado del vehículo accidentado, en caso de que este exista, es la mejor manera de ser localizado con cierta rapidez. Si nos alejamos de las rutas, las posibilidades de rescate se complican.

Mantén una actitud positiva

Aunque es la típica imagen de películas y series, si observamos que un vehículo se acerca, pero pasa de largo y no acude a nuestra ayuda, se debe ser más fuerte que nunca. Será una dura prueba psicológica, pero no se tiene que dejar que la desesperación y el abatimiento se apodere de nosotros: luchar y pensar en positivo, otro pasará.

Conocerse a uno mismo es tan importante como mantener un buen estado de forma físico. Ser consciente de cómo es uno mismo y adecuar nuestras actividades a lo que uno es capaz de hacer. Solo empezar aquello que se puede terminar y derrochar la energía necesaria para evitar la frustración y la desesperación.

Pasos para sobrevivir en una situación extrema

A continuación, exponemos algunos de los pasos concretos necesarios que se deben poner en práctica ante una situación de supervivencia.

  • Primero, no tener prisa. Salvo a casos de urgencia médica, la conservación de nuestra energía es un factor muy importante. También analizar qué material es crucial y agrupar todo aquello básico como herramientas, agua y comida que disponemos.
  • Seguidamente, se debe recordar dónde nos encontramos y analizar si es recomendable alejarnos del lugar de un supuesto accidente o de nuestro refugio y explorar los alrededores. Hay que mantener la calma, contemplar los rasgos del paisaje y sus posibles riesgos.
  • Si finalmente se decide emprender el viaje, es recomendable marcar el camino para un posible regreso.
  • Como hemos ido recordando a lo largo del artículo, dominar el miedo y el pánico es crucial para seguir adelante. También mantener la confianza y ser optimistas, pero estar seguros de que podremos afrontar aquellos problemas que se nos presenten. En alguna ocasión se tendrá que improvisar y haremos uso de nuestra inventiva y creatividad. Cuanto mejor estemos mentalmente, mejor saldrá la jugada.

Dominar el miedo y valorar la vida puede salvarte

A todo esto y quizás lo más importante es valorar la vida y luchar para sobrevivir cueste lo que cueste. Todas las técnicas de supervivencia y recomendaciones anteriores resultan inútiles si no lo hacemos comuna actitud de positivismo y de lucha constante. Tenemos que estar seguros, garantizarnos la supervivencia y evitar aquellos riesgos que consideremos innecesarios. Sea cual sea el paraje, todo es aplicable.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Enable registration in settings - general