Survivalistas

Qué hacer si me quedo sin agua en casa

sin agua en casa

¿Te has quedado sin agua en casa o están a punto de hacer un corte en tu zona? Tranquilo, si por desgracia vas a vivir una situación similar y puede que estés durante varios días sin agua corriente en tu hogar, te vamos a contar algunos consejos para que lo puedas afrontar como un auténtico superviviente.

Durante una emergencia es posible que nos quedemos sin agua en casa. ¿Qué podemos hacer para superarlo?

6 Consejos si te quedas sin agua en casa

sin agua en casa

Lo primero es prevención. Deberías tener desde hoy mismo varias garrafas resistentes de 10 o 25 litros en casa, siempre llenas. Mejor del tipo cuadrado que son mejores de guardar y amontonar. Puedes ir renovando el contenido cada 2 o 3 meses, llenándolas de nuevo con agua del grifo. En tu coche tampoco debería faltar una botella de 5 litros. Veamos otros consejos por si te quedas sin agua en casa.

Llenar la bañera

Si comienza algún tipo de hecho “previsible” aunque sea unos minutos antes (bombardeo, terremoto, cuarentena, asedio, etc.) llenaremos inmediatamente la bañera, bidet y fregaderos. En pocos minutos podemos disponer de más de 100 litros de agua extra. Incluso cuando se produce una catástrofe y la conducción de agua se corta es posible disponer de una presión residual y aprovechar el agua presente en las tuberías. Acuérdate de tapar bien la bañera para no quedarte sin agua en casa.

Algo bastante interesante son las bolsas ya preparadas para el almacenamiento doméstico de agua.

Piscina hinchable

Si llueve, taponaremos los desagües oportunos y cuando el nivel del agua comience a subir recogeremos el agua con nuestro tubito de supervivencia (realizaremos un sifón). Esponjas y vasos también sirven para recoger algunos litros y no quedarnos sin agua en casa.

Las mejores herramientas para supervivientes:

Bajantes para no quedarte sin agua en casa

Serán otras de nuestras prioridades si llueve y podemos quedarnos sin agua en casa. En las casas de campo o antiguas es fácil porque son exteriores y normalmente desaguan a la calle en donde dispondremos de recipientes para recoger el preciado líquido. En edificios modernos lo mejor es bajar al parking y taladrar o romper los desagües (están a la vista). Primero: asegúrate que es el bajante del agua y no el del water. Al llover el agua hará vibrar las tuberías y sabrás cuales son.

Toldos, lonas y plásticos

Los toldos de balcones (una vez cortados) y los plásticos para tenderos son ideales para recoger y canalizar agua cuando llueve.

Pozos y depósitos de agua

Es sabido que todos los núcleos humanos habitan alrededor del suministro del agua. Nuestra ciudad o pueblo no es una excepción. Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo que ya no somos capaces de ubicar en nuestra población los pozos y fuentes públicas de aguas naturales, que no son de la red de pago. A menudo por normas sanitarias estos recursos hidrológicos son inutilizados….pero el agua sigue en el mismo lugar.

Las aguas freáticas o subterráneas forman parte de nuestras ciudades. Son aguas a veces potables y a veces mezcladas con agua de lluvia. Aunque esta  agua no es tóxica no pasa por ningún proceso de purificación y solo es aprovechada para regar jardines, limpiar coches, fuentes ornamentales y usos industriales. En el caso de Barcelona estas aguas también son reguladas para controlar el nivel freático del metro, las rondas y otras edificaciones de la ciudad.

En una emergencia donde el suministro de agua se corte, este agua puede salvarte la vida a ti y a tu comunidad. ¡Puedes desinfectarla con algunos de los métodos que hemos descrito! Así pues deberías buscar en tu población donde están situadas estas antiguas fuentes, los pozos y los depósitos de aguas fluviales.

Otros consejos útiles para no quedarse sin agua en casa

Además de estos consejos y trucos por si te quedas sin agua en casa, queremos contarte otros que pueden resultarte útiles:

  • Algunos electrodoméstico, como las cafeteras eléctricas o las planchas de ropa tienen depósitos de agua.
  • Llena todo tipo de recipientes que tengas por casa.
  • En el frigorífico es posible recoger el hielo y los cubitos.
  • Recoge agua en las peceras.
  • En las cisternas del water hay aproximadamente 8 litros de agua.
  • Acude a fuentes públicas o manantiales.
  • Los equipos de aire acondicionado escupen agua y las torres de refrigeración suelen tener una buena bandeja de agua exterior.
  • Los depósitos de acumuladores de calor pueden purgarse y obtener agua que después de hervir puede beberse.

Seguro que con todos estos consejos no tendrás problemas si te quedas sin agua en casa. Recuerda leer otras guías en nuestra web para convertirte en un auténtico superviviente y aprender a salir de estas situaciones.

Más herramientas para supervivientes:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes