Survivalistas

Mejores libros de supervivencia en español

mejores libros supervivencia

Si estás a la caza y captura de los mejores libros de supervivencia en español, no sigas buscando. Hemos buscado la información por ti, de forma que tengas acceso a los libros que más han gustado, incluso a expertos y profesionales del sector.  

Los mejores libros de supervivencia en español

Estos son sólo algunos ejemplos, aunque se trata de los títulos favoritos de muchos usuarios que como tú sienten un interés especial hacia este tipo de retos de superación personal. La idea es sobrevivir con los recursos que ofrece la naturaleza, es decir, libros de supervivencia en todo su esplendor.

37 grados: cómo salvar tu culo

El libro 37 grados: cómo salvar tu culo está escrito por Cody Lundin, instructor y fundador de LLC, una escuela de habilidades de supervivencia indígena situada en Prescott, Arizona. Lo cierto es que se trata de una de las personas más capacitadas para enseñarnos precisamente «cómo salvar nuestro culo» lejos de nuestro entorno habitual.

Lundin vive en el desierto de Arizona sin electricidad. La energía que necesita le llega de un sistema de energía solar diseñado por él. Además, recolecta agua de lluvia, utiliza sus residuos como abono, no utiliza zapatos y tampoco paga por el uso de servicios públicos que cualquiera de nosotros cree esencial. 

Se trata de una lectura bastante amena porque no solo es divulgativo sino que entretiene. La verdad es que no le falta de nada: informativo, divertido y con contenido científico. Sin duda, es uno de los mejores libros de supervivencia en español que podrás encontrar en el mercado. 

Es importante que sepas que este libro ha sido aprobado por algunos instructores de supervivencia. Sin ir más lejos, en su portada podrás leer las recomendaciones de autores populares como John McPherson, autor de Naked into the Wilderness, o Mors Kochanski, artífice de Bushcraft. 

Este libro te proporcionará todos los conocimientos que necesitas para prepararte ante la adversidad y hacer frente a los problemas que vayan surgiendo. Ahora bien, si buscas cómo sobrevivir en la naturaleza a largo plazo, este libro no te servirá, pues aporta ciertas habilidades para que puedas aguantar varios días hasta que te rescaten.  

También es importante que sepas que incluye fotografías, dibujos e ilustraciones para que puedas asimilar mejor la información. Tal vez no te explique cómo construir un arco para cazar con él, pero se trata de una guía de supervivencia muy amena, que ante todo resulta fácil de leer. Ahora bien, siendo más detallistas, ¿qué podemos encontrar en su interior?

  • Psicología de supervivencia. Algunos capítulos del libro tratan sobre psicología de supervivencia para que puedas afrontar la situación sin caer en un bucle del que no puedas salir. En este caso, el miedo es nuestro enemigo, siendo preciso mantener una actitud adecuada para adaptarse a la situación vivida de la mejor manera posible.  
  • Regular la temperatura corporal. Otro tema que ha incluido su autor trata sobre la regulación de la temperatura corporal a través de varios capítulos que te ayudarán a controlarlo y evitar la hipertermia y la hipotermia: «La forma más habitual de criar malvas en la naturaleza», «Cómo pierde y gana calor tu cuerpo» y «La primera línea de defensa».  
  • Hidratación y recolección de agua para sobrevivir. Esta temática resulta fundamental para sobrevivir en condiciones adversas. El título de Cody nos habla sobre los diferentes métodos de recolección que existen y cómo purificarla.   
  • Aparatos y kits de supervivencia. En el libro también se habla de lo importante que es no depender de elementos sofisticados que puedan romperse a la primera de cambio. En este sentido, nos deja claro que lo más acertado es recurrir a otros objetos simples y fiables que podamos utilizar durante más tiempo. 
  • Consejos y curiosidades. Cody incluye unos cuantos para que puedas practicarlos en cualquier momento. Por ejemplo, recomienda poner cinta adhesiva de un color llamativo en cada objeto de supervivencia para encontrarlos con facilidad o dejar trozos de cinta en ramas con frases escritas de hacia dónde nos dirigimos para los rescatadores.  

Conclusiones

Este manual trata muchos temas diferentes, desde la recolección y purificación del agua, hasta cómo regular la temperatura corporal, pasando por aspectos psicológicos. En comparación con otros títulos de supervivencia resulta más ligero y entretenido, sin dejar de abordar cuestiones muy importantes para sobrevivir. 

Todo se cuenta de forma amena y concisa para que el usuario lo entienda bien. Tampoco hay que olvidarse del humor y de los dibujos, algo que el autor utiliza bastante para que su lectura resulte más entretenida. Sin duda, se trata de uno de los libros de supervivencia más originales, prácticos y útiles. 

El manual de supervivencia del SAS

El manual de supervivencia del SAS es un libro escrito por John Wiseman, un veterano del Servicio Aéreo Especial de la Armada británica que ya está retirado. Es un libro bastante amplio con cientos de páginas dotadas de instrucciones detalladas que vienen acompañadas de ilustraciones concisas

Wiseman es conocido también como Lofty, que en español significa arrogante, aunque no es algo que se vea reflejado en el contenido del libro. Según asegura Wiseman, todos deberíamos tener algunas nociones básicas para saber qué hacer ante cualquier situación de emergencia. De ese modo, el mundo será un lugar mucho más seguro. 

El autor de este libro sabe lo que habla y tiene mucha razón. Cualquiera de nosotros puede verse en una situación complicada en un momento dado y no está de más tener algunos conocimientos de supervivencia. ¿Qué pasaría si el coche dejara de funcionar en medio de una carretera inhóspita y tuviéramos que meternos en plena naturaleza para salir de allí? 

Este título puede ayudarte a sobrevivir varios días y prepararte ante cualquier situación impensable que pudiera presentarse. De hecho, uno de los apartados que más llaman la atención es «Supervivencia urbana» con tácticas sorprendentes que te enseñarán a cómo comportarte ante el ataque de animales o ante episodios de espionaje.  

Conclusiones

Si eres amante de la aventura, esta obra se convertirá en un referente para ti. Se trata de un manual muy avanzado, gracias la gran trabajo de su autor, John Lofty Wiseman, que trabajó en el SAS durante más de 25 años. 

El libro te mostrará cómo sobrevivir, estés donde estés y bajo las condiciones meteorológicas en las que te encuentres. En este manual encontrarás consejos sumamente prácticos que irán acompañados de ilustraciones para completar la información. Además, su tercera edición se ha ampliado con un capítulo muy interesante dedicado al núcleo urbano, que ofrece información muy valiosa sobre autodefensa, ordenadores personales y seguridad en el hogar. 

Manual de supervivencia

El autor de El manual de supervivencia es Colin Towell. Se publicó a mediados de 2009 y, aunque no tiene tantas páginas como el libro anterior, las 300 que forman parte de su contenido están repletas de gráficos e ilusiones de calidad que no tienen ningún desperdicio. 

Básicamente, se trata de un manual básico, perfecto para iniciados o todo aquel que tenga curiosidad por aprender más sobre supervivencia. Está dividido en siete secciones bastante interesantes y con el tiempo se ha posicionado como uno de los mejores libros de supervivencia en español del momento. 

Su autor se alistó en los años setenta en la Marina Real británica y después se convirtió en Instructor de Supervivencia en Combate de la SAS o Servicio Aéreo Especial. Tiene mucha experiencia en el tema. De hecho, lleva media vida enseñando sus habilidades como superviviente en diferentes contextos, ya sea mar, tierra, selva, escenarios áridos o de frío extremo. También ha mostrado sus enseñanzas de supervivencia en cautiverio a la Armada británica y estadounidense, a la Fuerza Aérea y a los Marines. 

A lo largo de su trayectoria profesional se convirtió en Instructor Jefe en Supervivencia de la Marina Real británica. De la misma manera, fue Instructor Jefe en la Escuela SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Huida) de la Marina de EEUU en Maine. 

Su currículum lo dice todo. Se trata de una de las personas mejor preparadas que te indicará el camino a seguir para descubrir un mundo nuevo lleno de posibilidades. Colin ha prestado sus servicios en diferentes partes del mundo, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Irlanda del Norte, Bosnia o incluso en las Islas Malvinas, y eso se nota.

Actualmente, sigue desempeñando su labor como instructor jefe en la Reserva de la Organización de Entrenamiento SERE del Ministerio de Defensa británico, donde ofrece sus conocimientos de supervivencia a estudiantes e instructores. 

Este libro está plagado de consejos de supervivencia. Lo mejor de todo es que están muy bien explicados y son fáciles de entender, aunque no seas un experto en la materia. ¿Quieres conocer en qué consisten las diferentes secciones de su libro?

  1. «Antes de Salir» consiste en la preparación física y mental necesaria para afrontar cualquier entorno inhóspito, incluyendo cómo crear un kit de supervivencia.
  2. «En Ruta» hace alusión a la navegación y explica cómo desplazarnos por diferentes terrenos
  3. «Acampada» con un manual muy completo sobre acampada.
  4. «Refugio» habla sobre cómo buscar refugio en cualquier situación.  
  5. «Agua y comida», la forma de encontrar y depurar agua, así como cazar, encontrar y preparar alimento. 
  6. «En una emergencia» plantea diferentes aspectos cruciales: evaluar la situación, captar la atención de los rescatadores, afrontar peligros y enfrentarse al mar. 
  7. «Primeros auxilios«, una guía bastante completa de primeros auxilios. 

Conclusión

El libro es bastante práctico. Las ilustraciones son claras y cuenta con una guía con animales y plantas que distingue las venenosas de las comestibles. Además, propone diferentes ideas para encender un fuego. 

¿Estás interesado en el tema de la supervivencia y demás? Este libro te ayudará a satisfacer las dudas más importantes que tengas. 

Zombi: Guía de supervivencia

Si alguna vez te has planteado cómo sobrevivirías con un ejército de muertos vivientes pisándote los talones, este libro es el que buscas. Esta guía de supervivencia resolverá todas tus preguntas y tratará de satisfacer todas tus incertidumbres y temores.  

Max Brooks es el autor de este libro de supervivencia tan original y sorprendente. Su objetivo es abordar el tema de la supervivencia desde un planteamiento apocalíptico de ciencia ficción. ¿Cómo soportarías una amenaza zombie? Aquí tienes todas las respuestas.  

Una primera parte trata sobre las armas a emplear. Por ejemplo, según Brooks, los machetes serán tus mejores aliados, antes incluso que otras armas sofisticadas. También te planteará cómo moverte y qué tipo de utensilios deberían formar parte de tu kit de supervivencia, que curiosamente o no tanto se asemeja bastante al que llevaría un cazador experimentado.

Según el autor resulta fundamental conocer todo tipo de tácticas de ataque y defensa, así como saber cómo huir para estar suficientemente preparados ante la existencia de zombies. De hecho, la guía detalla la historia de todos los ataques que han tenido lugar en diferentes partes del mundo. 

Por si lo no sabes, todos estos casos forman parte de una especie de encubrimiento o engaño ante la existencia de este fenómeno. Sin embargo, pese a que existe una red ahí fuera que trata de  mantenerlos ocultos, los zombies no dudan en atacar cuando la ocasión lo requiere.  

Conclusiones

Max Brooks es un guionista, actor y escritor estadounidense. Con ingenio sabe cómo desarrollar un tema importante, de forma que lo tomes en serio sin dejar de lado el humor y la ironía. Perteneció al repertorio de guionistas del famoso programa Saturday Night Live y no ha dejado de entretener al público dando lugar a una guía de supervivencia como no hay otra. 

El tono es serio, pero eso es lo que lo hace más especial. La persona sabe que está leyendo algo importante sin dejar de advertir que el tema que aborda es una broma. En su interior explica muchas cosas reales, técnicas de supervivencia que bien podrías utilizar si te quedas atrapado en un bosque sin recursos. 

Se trata de consejos muy útiles que utiliza en un contexto de ciencia ficción para mantenerte enganchado de principio a fin. Como anécdota curiosa, Max Brooks pasó de esta guía de supervivencia tan auténtica a Guerra Mundial Z; una ficción con tintes serios, que terminó llevándose al cine con Brad Pitt como protagonista principal.  

Si has leído algún que otro libro de supervivencia, pero no has quedado satisfecho con ninguno de ellos, te aconsejamos que tengas en cuentas estas pequeñas joyas. ¿Con cuál te quedas?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Enable registration in settings - general