Survivalistas

Kit Digital de Supervivencia

Kit Digital de Supervivencia

El kit digital de supervivencia reúne una serie de recursos digitales y aparatos que nos permitirían sobrevivir mejor para un escenario de “el día después”. En esta guía te vamos a contar cuáles son los principales elementos que deberás incluir en tu kit digital de supervivencia y otros aspectos básicos que tener en cuenta en caso de catástrofe.

Elementos que debe llevar tu kit digital de supervivencia

kit digital de supervivencia

Son muchos los elementos que tendremos que incluir en nuestro kit digital de supervivencia, sobre todo aquellos que nos permitan proteger nuestro equipo electrónico y llevar con nosotros información importante durante nuestras aventuras. Los más importantes serían:

  • Bolsa acolchada para proteger los equipos y que facilite el transporte, como una bolsa con asas.
  • Caja blindada o carcasa de plástico para discos duros.
  • Pendrive de gran capacidad en pequeños botes estancos y separados y con el contenido duplicado (uno en el kit de supervivencia convencional y otro en la caja blindada). Si esperamos tormenta electromagnética (PEM) se debe proteger con faraday y alejarlos de cualquier imán que podría borrarlos.
  • Disco duro externo ligero de gran capacidad. Si es para tormenta electromagnética (PEM) se debe proteger con faraday.
  • Diferentes tarjetas de memoria, lector múltiple de tarjetas.
  • Diferentes cables y conexiones, pequeños auriculares, pequeños altavoces.
  • Copias de seguridad en DVD (no les afecta tormenta electromagnética). Por ejemplo en 4 DVDs cabe todo el contenido de la wikipedia pedía en español junto a un programa que permite consultarla sin estar conectado a la red.
  • Transformador de corriente de batería de coche para cargar y usar dispositivos móviles.
  • Fuente de alimentación. Desde un grupo electrógeno, pequeñas placas solares o radios que dispongan de manivela y permitan cargar reproductores.
  • Un reproductor auténticamente de supervivencia, que sea ligero, con batería de larga duración, que reproduzca pdf, video, imágenes, que permita escribir, que tenga conexión internet y que sea fácilmente recargable. Actualmente lo más polivalente seria una tablet. Algunas son resistentes a golpes, humedad, polvo o temperaturas extremas.

Otra opción es tener diferentes reproductores especializados: música y video en aparatos mp3 y mp4. Para manuales, un libro electrónico y una tablet para internet. Los aparatos pueden ir en fundas aluminizada con papel de aluminio, con la manta de supervivencia, con las bolsas de congelados aluminizadas para protegerlos de PEM y golpes en tu kit digital de supervivencia.

Las mejores herramientas para supervivientes:

Otros contenidos que incluir en tu kit digital de supervivencia

Además de estos materiales que debes llevar siempre con tu kit digital de supervivencia, hay otros manuales y más tradicionales que nos pueden ayudar en momentos en los que no dispongamos de conexión o la posibilidad de conectarnos a la red eléctrica. Algunos de ellos son:

  • Manuales de todo tipo, casi todo en español preferentemente y en formato de texto. Desde un manual de dentista para emergencias o como fabricar alcohol. En otros idiomas también  (siempre puedes encontrar algún superviviente que hable idiomas)
  • Documentales y películas diversas  de entretenimiento.
  • Documentos personales digitales y escaneados: DNI, pasaporte, fotografías carnet, Libro de Familia, contratos de propiedad de pisos y vehículos, títulos académicos y profesionales, agenda de contactos, mapas, planos, etc.
  • Fotografías y películas familiares (para recordar)
  • Música (para entretenerse) y programas de audio (por ejemplo cursos de idiomas)
  • Mapas cartográficos sin necesidad de estar conectado.

Crea copias de seguridad en la nube

Otra sugerencia es subir a la nube toda la documentación digital con acceso restringido o clave. Es un servicio gratuito o de pago al que puedes acceder desde cualquier punto del mundo. Incluso enviarte a ti mismo documentos con tu cuenta de correo es un recurso sencillo. Esto es muy apropiado cuando viajas al extranjero y necesitas por ejemplo una copia del pasaporte o el documento de identidad y no tienes acceso a tu kit digital de supervivencia.

No debemos despreciar Internet como la posible red de comunicación en caso de emergencias. De hecho internet fue diseñada para funcionar en caso de guerra o gran hecatombe y no me cabe la menor duda que resistirá mejor que las emisiones digitales de satélite o herzianas de tv/radio. Otra cosa sería comprobar cómo funcionará en el momento, y desde luego aplicaciones como Facebook no funcionarían.

Es lógico pensar que grandes redes de información, de distribución y producción de energía caigan en casos como tormentas geomagnéticas, guerra ciberespacio, etc. Pero no toda la tecnología caerá. Aquel que disponga de generadores eléctricos como placas, dinamos, aerogeneradores, moto generadores y más puede disponer de enormes cantidades de información en formato digital gracias a un simple ordenador y sistemas de almacenamiento digital.

Una vez llegue una tormenta solar severa no existe forma humana de saber si continuará por varios días, se repetirá dentro de una semana o un mes. Ahora tenemos satélites que nos avisan, pero en caso de repetirse un gran PEM no lo sabrías. En conclusión, imagínate que sacas tu vehículo del parking (que milagrosamente no le afectó el PEM) o tu ordenador portátil sabiamente protegido en tu kit digital de supervivencia cuando al cabo de unas horas viene otra tormenta y te lo deja estropeado. Esa es la pura realidad.

Último consejo: comunicación en casos de emergencia

Lo mejor para comunicarnos y saber qué paso en caso de emergencia es incluir una radio receptora de FM/OM en tu kit digital de supervivencia que funcione con manivela (no le afecta el PEM). En caso de emergencias el estado ocupa todo el ancho de banda para emitir mensajes.

Un paso más sería adquirir una emisora receptora (tipo walkie talkie) de la denominada Banda Ciudadana (CB) que solo requiere una autorización administrativa que debe renovarse cada 5 años. Así mismo requiere un pago único de 82 euros al ser concedida (importe en vigor en 2011). Las frecuencias autorizadas van desde 26,960 MHz hasta 27,410 MHz.

Esta frecuencia a pesar de ser considerada de entretenimiento  en algunas circunstancias puede prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de CB se han evitado o ayudado en algunas catástrofes, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres. Sin duda, algo obligado en tu kit digital de supervivencia.

Más herramientas para supervivientes:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes