Survivalistas

Cómo hacer un kit de supervivencia

kit de supervivencia

El término kit de supervivencia se refiere tanto al estuche o contenedor como al pack de artículos y utensilios esenciales o básicos que guardamos en su interior y que tienen como objetivo afrontar cualquier situación de emergencia y mantenernos seguros.

Unos kits que recomendamos preparar con tiempo y siempre adecuándonos a aquello que vayamos a hacer, desde practicar senderismo, hacer montañismo, pescar, cazar o acampar; o afrontar una misión militar o una acción de salvamento o atención sanitaria tras un accidente o un desastre natural.

En este artículo te ofrecemos un recorrido por cuáles son las ventajas de contar con un kit de supervivencia, qué objetos esenciales deben incluirse en el kit y cómo hacer un kit de supervivencia adecuado a tus necesidades.

¿Por qué es importante llevar un kit de supervivencia?

Las ventajas de contar con un kit de supervivencia son muchas y evidentes, pero, a menudo, tendemos a confiarnos y a pecar por efecto o, en ocasiones, por exceso. Así, hay quién sale a la aventura sin contar con lo básico en seguridad y supervivencia o quién se sobrecarga de objetos superfluos. 

Es por ello recomendable planificar siempre con tiempo todos los detalles de cada salida y expedición y no olvidarse nunca de preparar o adquirir un kit de supervivencia. Un kit nos aportará las siguientes ventajas:

  • Nos aporta la seguridad de tener siempre a mano tanto artículos básicos de supervivencia como una brújula, una linterna o un cuchillo o navaja de supervivencia, así como aquellos artículos más específicos para nuestras actividades.
  • Mantener una organización eficaz en nuestro equipo de supervivencia.
  • Saber que podemos hacer frente a casi cualquier eventualidad o imprevisto ante el que nos encontremos bien con lo que portamos, bien fabricando o improvisando una solución a partir de artículos básicos del kit de supervivencia.

Consejos a la hora de preparar un kit de supervivencia

El kit podemos prepararlo nosotros mismos o comprar un kit de supervivencia ya acondicionado. En el caso de los kits preparados contamos con la ventaja de estar diseñados por expertos y seguramente contar con los artículos precisos y necesarios.

Si te decides por comprar uno de estos kits de supervivencia de tienda, te aconsejamos que pruebes cada uno de los objetos que traen para comprobar que todo funciona y que sabemos como manejarlos. De nada nos sirve contar con un kit muy completo, si no sabemos muy bien como hacer uso de los objetos que contiene. 

Por otra parte, es importante que el contenedor del kit sea un estuche, una bolsa o una caja resistente e impermeable para que no se deteriore durante las jornadas de viaje o de acampada.

También hay que procurar que sea de pequeño tamaño, pese poco y sea fácil de transportar. Los especialistas aconsejamos no llevarlo dentro de la mochila, más susceptible de pérdida o robo, y optar por transportarlo en una riñonera o en un lugar en el que tengamos la certeza de que no se nos va a perder y siempre estará a mano.

¿Cómo hacer un kit de supervivencia casero?

Si prefieres preparar tú mismo el kit, y no sabes muy bien cómo hacer un kit de supervivencia, te recomendamos planificar su preparación teniendo presentes los siguientes criterios:

Portabilidad

En este apartado hemos de considerar el peso y las dimensiones y que sea sencillo de guardar, portar, abrir y cerrar.

Motivo por el que realizamos la salida

El contenido variará dependiendo del objetivo último de nuestra escapada: hacer senderismo, ir de pesca, hacer escalada, misión militar, salvamento, etcétera. Al prepararlo nosotros mismos, siempre podremos personalizar el contenido acorde a nuestras necesidades. 

Calidad y versatilidad de los artículos y materiales

Da igual la frecuencia o si somos profesionales o no, siempre es importante apostar por la calidad de los materiales de los artículos que compremos para nuestro kit. 

Hay que tener siempre presente que cuánto mejores sean las herramientas y artículos el kit, más fiables y duraderas serán. Por otra parte, hay que procurar reponer aquellos productos que se gaste o deterioren y actualizar de vez en cuando todo aquello que se quede anticuado o se caduque.

También es importante revisar el kit de supervivencia para adecuarlo al objeto principal de cada salida que hagamos. Así, no será lo mismo un kit para ir a pescar que un kit de supervivencia para una escalada.

¿Qué debe tener un kit de supervivencia?

Sin duda, el contenido de nuestro kit de supervivencia vendrá determinado por la actividad que vayamos a llevar a cabo, pero hay una serie de objetos que son claves en cualquier kit y que no podemos dejar de llevar con nosotros. Entre los artículos de supervivencia que nunca den faltar destacamos:

Cuchillo o navaja de supervivencia

En el mercado existe una gran variedad de cuchillos y navajas de supervivencia, siendo fácil encontrar una solución para cada ocasión. Con un cuchillo podrás hacer frente a numerosas eventualidades: desde cortar ramas, cuerdas, preparar comida o cualquier otra eventualidad. Un útil multiusos que nunca está de sobra.

Linterna

Lo mejor son las linternas recargables de dinamo, ya que funcionan sin pilas y son mucho más ecológicas, sacándote de un apuro en cualquier situación. Un elemento indispensable para las noches y hacer frente a cualquier momento en el que nos quedemos a oscuras.

Brújula

Hoy en día, los móviles han sustituido a las brújulas, ofreciéndonos también gran cantidad de mapas para poder orientarnos, pero siempre podemos quedarnos en zona o en situaciones en la que la cobertura sea baja o nula y precisemos hacer uso de la brújula.

Mechero de supervivencia

Un mechero de supervivencia es básico tanto para cocinar o hacer un fuego con el que calentarnos.

Artículos de primeros auxilios

Junto con estos objetos básicos también debemos incluir artículos de primeros auxilios, un pequeño botiquín de supervivencia, en el que no pueden faltar las tiritas, unos guantes, tijeras, pinzas, gasas, antitérmicos, suero fisiológico, loción antimosquitos, antiinflamatorios y agua oxigenada.

Y en el caso de ir a la montaña o necesitar artículos para supervivencia en casos extremos tendremos que incluir también pastillas potabilizadoras, un silbato, dispositivos para emitir señales de emergencia como una bengala, cuerdas, una pulsera multiusos, bridas, cinta aislante, una manta térmica, bolsas de basura, pañuelos de papel o toallitas húmedas, entre otros.

Más artículos que no pueden faltar en tu kit de supervivencia

Aunque en la actualidad puede llevar una copia digital de la documentación personal en el móvil, puede ser muy útil llevar una fotocopia de mapas de la zona a visitar, una lista de números de contactos de emergencia o documentación personal básica como el DNI, la tarjeta sanitaria, un libro de familia, además de información sobre el grupo sanguíneo, alergias o enfermedades crónica, por si nos quedamos sin cobertura o sin batería y no tenemos modo de acceder al móvil. Es importante plastificar estas fotocopias o meterla en una funda de plástico para que no se deterioren con el uso o si se mojan.

También tendremos que incluir una máscara fpp2 o fpp3 para protección frente a enfermedades, polvo u otros elementos en suspensión en el aire, además, y dependiendo de si vamos a zonas con contaminación atmosférica o humo, de una máscara antigás que cubra la nariz y la boca. 

Por último, es interesante incluir un pequeño cargador para el móvil y algo de dinero en monedas o billetes por si falla la tarjeta o no podamos acercarnos a un cajero para sacar algo de dinero.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Enable registration in settings - general