Survivalistas

Cómo hacer señales de auxilio

señales de auxilio

Si nos encontramos en una situación de emergencia es importante conocer cuáles son las señales de auxilio más habituales para que puedan conocer nuestra situación. En el caso de que vayas a hacer una escapada de supervivencia o adentrarte en una aventura un tanto peligrosa, debes familiarizarte con estas señales, pero también aprender a hacerlas.

En este artículo vamos a descubrirte cómo hacer señales de auxilio de manera sencilla y eficaz. Un conocimiento que te será de gran ayuda cuando te encuentres en una situación un tanto complicada.

Consejos para hacer señales de auxilio fácil y rápido

Aprender a hacer señales de auxilio es algo muy importante para que, en una situación determinada, podamos advertir a los equipos de emergencia que nos encontramos en peligro. Conocer este tipo de señal es esencial para que puedas ser encontrado y rescatado en el caso de que estés en una situación complicada.

Pero, ¿cuáles son las señales de auxilio más habituales e imprescindibles de conocer? Aquí te las dejamos y, además, también te contamos cómo hacerlas correctamente.

Señales de auxilio con humo y fuego

Una de las señales de auxilio más conocidas por todos son las que se realizan mediante el humo que obtenemos de una hoguera. Esta señal, desde siempre, se ha relacionado con un estado de emergencia, por tanto, tenemos que procurar hacer un gran fuego que lance humo de forma considerable.

Lo ideal es hacer 3 fuegos para que, así, el humo pueda llegar más lejos. Junto a la hoguera, deberemos escribir la palabra SOS en grande y que sea muy visible, así, si alguien nos ve sabrá que realmente necesitamos ayuda.

Para hacer esta señal de auxilio tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Prepara tres hogueras con leña en una zona despejada y que esté cerca de donde nos encontramos (así podremos controlar mejor que el fuego esté vivo)
  2. Tendremos que preparar yesca para conseguir que el fuego prenda de forma rápida.
  3. Para encender la hoguera tendrás que usar un trapo bañado en gasolina, si tienes. Sobre todo: nunca eches líquido inflamable directamente a la hoguera, pues podrías quemarte.
  4. Si quieres hacer humo negro para que se vea más en los días nublados, tendrás que echar aceite de motor o algún objeto de goma. En cambio, si quieres humo blanco para los días más claros, tendrás que echar musgo, hierba verde, hojas, etc.

Y listo. Ten en cuenta que el fuego se verá por la noche, pero durante el día será el humo de la hoguera el que llegará más alto.

Señal de SOS

La señal de SOS es una de las señales de auxilio más conocidas en el  mundo entero. Se trata de un tipo de palabra que se escribe en el suelo y que ayuda a que los equipos de salvamento puedan encontrarnos y comprender nuestra situación de emergencia.

Si estás en la playa, la señal es muy sencilla de hacer. Sin embargo, si estás en una zona de campo o en una pradera, lo mejor es que caves la señal para que se vea mejor. Haz huecos profundos que remarquen la silueta de cada palabra, así, conseguirás crear una mayor sombra.

Consejo: para que la señal de SOS se vea bien desde el aire es importante que las letras sean de 10 metros de alto y que estén separadas 3 metros entre síes.

Hacer señales de auxilio con espejos

Los días soleados también podrás probar de hacer otra señal de auxilio muy conocida y popular entre los equipos de supervivencia. Se trata de realizar una señal con espejos cuyo reflejo puede llegar a muchos kilómetros de distancia. Para hacer bien este tipo de señal de auxilio, tan solo ten en cuenta estas consideraciones:

  1. Espejo por ambas caras. Necesitamos que el objeto que empleemos sea reflectante por las dos caras. Por ejemplo, una lata agujereada por el centro.
  2. Debemos mirar por dentro de este agujero y tendremos que apuntar hacia el avión que hay en el cielo colocando el objeto reflectante a un palmo de nuestra cara.
  3. Ahora, tendremos que mover el espejo sin dejar de ver el avión, de esta forma, el piloto o los miembros de rescate podrán ver los reflejos que vas realizando con el movimiento.

Señales con la luz de una linterna

Es otra de las señales de auxilio más conocidas por todos y más eficaces. La luz de la linterna, además, te permitirá enviar la señal de SOS en código morse, que se realiza de la siguiente manera:

  • 3 destellos cortos
  • 3 destellos largos
  • 3 destellos cortos

Esta señal tiene que repetirse 1 vez al minuto. Si alguien la recibe, su respuesta siempre será de 3 destellos largos.

Señal con un silbato

El sonido también puede ser un gran aliado en situaciones de peligro, pero nuestra voz no siempre es efectiva y, menos aún, en largas distancias. Para ello, nada mejor que llevar siempre un silbato en tu kit de supervivencia y cuyo sonido llega mucho más lejos.

Para hacer una señal de SOS mediante el sonido, tienes que hacer también el código morse que, al igual que con la luz, se realiza de la siguiente manea:

  • 3 silbidos cortos
  • 3 silbidos largos
  • 3 silbidos gordos

Señal pirotécnica

Si en tu equipo de supervivencia cuentas con elementos de pirotecnia, debes usarlos como señal de auxilio. En este sentido nos referimos a objetos como las bengalas que, de forma general, es el signo más evidente de que estamos en peligro y se puede usar tanto en tierra como en mar o aire.

Bandera de color naranja

El color naranja es un color que es muy visible, sobre todo durante el día. Además, es un tono de emergencia dentro del mundo marítimo y que suele colgarse en un pedestal. En el caso de que estemos en una situación peligrosa, podemos optar por usar una bandera de este color y colocarla en una zona alta y visible.

Otras señales de auxilio que puedes usar

Además de todas estas señales que te hemos indicado, aquí te dejamos una selección de otras que son muy conocidas a nivel internacional.

  • Mayday. Es la palabra que avisa de que estamos en peligro y que es reconocible en todos los países y en cualquier idioma.
  • Levantar y bajar los brazos rápidamente. Es otra señal inequívoca de que estamos en peligro.
  • Bandera NC. Esta bandera está reconocida por el Código Internacional de Señales como una bandera de socorro.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Enable registration in settings - general