Survivalistas

Comida para casos de emergencia

trucos de supervivencia

La comida es imprescindible para nuestra supervivencia, ya que necesitamos los nutrientes de los alimentos para que nuestro organismo funcione correctamente. Pero, ¿cómo podemos organizar la comida si estamos en una situación de emergencia?

Lo primero de todo es contar con un tipo de comida que sea nutritiva y valiosa para nuestra salud. Teniendo esto en cuenta, te animamos a que leas este post para que conozcas cómo conseguir comida para casos de emergencia que sea de calidad.

¿Cómo escoger comida para casos de emergencia?

Tienes que saber que, actualmente, existen diferentes empresas que se especializan en comercializar comida para casos de emergencia. Son kits de supervivencia que están pensados para tener almacenada comida que sea de utilidad en los casos más extremos o de más absoluta necesidad. Pero, ¿es recomendable comprar este tipo de kit?

La respuesta depende muchísimo del tipo de kit que compres, ya que hay empresas que ofrecen comida para casos de emergencia que es de calidad y, por tanto, nutritiva; pero hay otras empresas cuya propuesta es de dudosa calidad. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que valorar?

Aquí vamos a darte algunas claves que te ayudarán a poder escoger tu comida para casos de emergencia de una manera segura. ¡Atento/a!

  1. Cuidado con la comida en lata. Muchos de los kits que hay a la venta ofrecen comida enlatada. Es uno de los recursos más habituales en este tipo de comida porque se conserva bien y aguanta durante bastante tiempo. Sin embargo, una vez abierta la lata, la comida de su interior solamente aguanta un par o tres de días sin la refrigeración de la nevera, por tanto, en un caso real de emergencia no está tan claro que este tipo de comida sea la más indicada.
  2. Alimentos con una larga duración. Tienes que procurar que el kit que prepares o que compres esté repleto de alimentos que tengan una larga vida útil, pues así te aseguras que la salubridad de la comida es la idónea y que tendrás los nutrientes que necesitas para poder sobrevivir.
  3. Comida fácil de cocinar. Otro punto a tener en cuenta a la hora de escoger esta comida es que sea sencilla de cocinar. ¿Por qué? Pues porque si nos encontramos en un momento de emergencia es más que seguro que no tendrás tiempo para cocinar durante un largo rato. Lo mejor es que optes por un tipo de comida que sea rápida y fácil de cocinar, además de nutritiva.
  4. Paquetes pequeños y prácticos de transportar. Para poder escoger la comida para casos de emergencia también es importante que te fijes en cómo son los paquetes en los que se presentan los alimentos. Procura que sean fáciles de manejar para que se puedan transportar bien, así como que tengan un cierre hermético que permita conservar los alimentos del interior.
  5. Alimentos energéticos (calóricos). Lo más recomendable es apostar por un tipo de alimento que sea rico en calorías, pues así nos aseguramos que el aporte energético es el que necesitamos. Existen algunos alimentos que aportan calorías sanas en pequeñas porciones como sería el caso de los superalimentos, por ejemplo.
  6. Conservación sin nevera. Tenemos que pensar que si estamos en una situación de supervivencia es más que probable que no tengamos nevera o luz. Por tanto, tenemos que procurar que los alimentos puedan conservarse bien sin refrigeración, ya que así nos aseguramos que podremos comer de forma segura durante un tiempo.
  7. Evita los alimentos con calorías vacías. Para asegurarte una buena comida para casos de emergencia, lo mejor es que evites aquellos alimentos que, si bien son calóricos, no aportan apenas nutrientes. Los dulces, chocolates, la comida fast-food, los fritos, etc., son un claro ejemplo de todo lo que NO debes incluir en tu kit de supervivencia.
  8. Paquetes que aguanten temperaturas extremas. Por ejemplo, los botes de cristal se pueden romper si estamos en espacios con temperaturas muy bajas o, también, en el caso contrario. Por tanto, deberemos evitar este tipo de alimento porque podría resultar, incluso, peligroso.

Prepara tu propia comida de supervivencia


Además de las empresas especializadas en este tipo de comida, debes saber que también puedes prepararte tú mismo tu propio kit de supervivencia. Puedes hacer tu propia comida y conseguir, de este modo, un kit personalizado y nutritivo de primerísima calidad.

En tu despensa podrás almacenar tus alimentos básicos que serán claves en un momento de emergencia. Las mejores maneras de envasar estos productos es mediante tapas herméticas o con una envasadora al vacío que conservará los alimentos de una forma perfecta.

Ten en cuenta que no es necesario comprar latas de alimentos precocinados, sino que tú mismo puedes almacenar tu propia comida si, luego, la sellas con una tapa con un sello gamma. Estos sellos convertirán cualquier recipiente en uno hermético y 100% seguro para conservar los alimentos.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas preparar tu propia comida para casos de emergencia:

  1. Utiliza alimentos básicos y nutritivos como los frijoles, el arroz, la harina, etcétera.
  2. Ahora, añade alimentos de supervivencia como la leche en polvo, los huevos en polvo o la mantequilla en polvo.
  3. Mezcla los alimentos y mételos en un recipiente que podrás cerrar con un sello gamma.

Con esto, ya tendrás preparada tu propia comida hecha al gusto, energética, saludable y deliciosa.

Alimentos para una comida para casos de emergencia


Lo más cómodo es recurrir a alguna de las empresas que elaboran comida para casos de emergencia. Sin embargo, hay algunos alimentos indispensables que tendrán que estar en tu despensa para que puedas sobrevivir durante varias semanas o incluso meses.

Lo cierto es que existen diferentes opciones que puedes barajar. Aquí te dejamos algunas de las más interesantes:

  1. Comida preparada de alguna empresa especializada en kits de supervivencia. Esto es ideal por si tenemos que evacuar nuestra casa y queremos llevarnos comida de calidad y nutritiva. Los cubos de Mountain House son los más recomendados.
  2. Cubos sellados con una tapa de sello gamma. Estos cubos te permitirán almacenar la comida que desees y que se mantenga en buen estado, tal y como te hemos indicado más arriba.
  3. Latas de comida en polvo. No puede faltar en tu despensa la mantequilla, el huego o la leche en polvo. Estos ingredientes te permitirán cocinar los alimentos y aportar un extra de nutrientes y calorías.
  4. Fruta liofilizada. La fruta también es un alimento repleto de vitaminas y minerales que son esenciales para nuestro organismo. Por eso, en un kit de supervivencia de alimentos no pueden faltar estas frutas que están especialmente pensadas para su máxima conservación.
  5. Carne curada en sal. Puedes mantener la carne en buen estado si la curas en sal. De esta manera, podrás disfrutar de una buena dosis de proteína saludable durante esta emergencia.

Los nutrientes esenciales para sobrevivir en casos de emergencia

Ahora que ya conoces algunos consejos para poder preparar tu comida de supervivencia, vamos a descubrirte cuáles son los nutrientes que tenemos que incluir en nuestra dieta para poder estar sanos y fuertes.

Aunque estaríamos en una situación extrema, existen algunos macronutrientes que son necesarios para que el cuerpo funcione bien: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas saludables. Sin ellos, nuestro organismo entraría en un déficit nutricional y estaríamos desnutridos.

  • Alimentos ricos en hidratos: son los que proceden de los cereales como, por ejemplo, arroz, avena, etc., así como frutos secos, fruta, etc.
  • Proteínas: principalmente provienen de los animales, aunque existen fuentes de proteína vegetal. La carne deshidratada, conservada al vacío, las legumbres, etc., son buenas opciones.
  • Grasas buenas. Son esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema cardíaco. Algunos alimentos ricos en ellas son los frutos secos o el aceite.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Enable registration in settings - general