Survivalistas

Bolsa de Supervivencia

Bolsa de Supervivencia

En la mayoría de webs y libros sobre este tema encontrarás largas listas de materiales que deberías llevar en tu bolsa de supervivencia para sobrevivir. Estas famosas listas están basadas en la experiencia de militares, aventureros, rescatistas etc. Sin embargo todas ellas están orientados a permitirte sobrevivir unas horas o días hasta que los servicios de rescate te localicen o tu consigas llegar a una zona seguridad. Otras son obras algo desfasadas en el tiempo porque no contemplan los nuevos materiales para socorrismo, deportes de aventura, etc.

Tu bolsa de supervivencia debería ser pequeña tipo riñonera/bandolera donde poder guardar tu mínimo material indispensable: botiquín, herramientas, comida, planos. Esta solución permite llevarlo siempre a cuestas y te da una gran libertad de movimiento (escalar, reptar, saltar, etc) y, en caso de pérdida/robo de tu mochila, conservar lo mínimo.

Para qué sirve la bolsa de supervivencia

Tal y como yo lo veo, la mejor bolsa de supervivencia debe servir para:

  1. Sobrevivir a un evento súbito de catástrofe (terremoto, accidente, etc.). Para esto es requisito indispensable que tu bolsa de supervivencia esté lo más próxima a ti: la guantera del coche, el armario del trabajo, en la entrada de tu casa, etc.
  2. Permitir un evacuación rápida de una zona concreta a una zona segura (sin entretenerte a “hacer la maleta”) en caso de catástrofe súbita (ataque nuclear, bombardeo, terremoto, etc.)
  3. Permitirte sobrevivir durante unas horas o días para llegar a tu “bidón de seguridad”, a tu zulo o a tu refugio previamente acondicionado.

La mejor bolsa de supervivencia

Durante años mi bolsa de supervivencia se basaba en una riñonera de esquí y posteriormente en una bolsa bandolera de diseño muy normal. La razón de abandonar la riñonera fue su capacidad limitada, porque al superar los 2 kg de peso (muy fácil si llevas cantimplora) resultaba dificultoso e incómodo su transporte.

Actualmente todo mi material lo llevo en la bolsa de Amazon de abajo, que por menos de 40 euros es perfecta. Puedes llevarla como riñonera, bandolera, mochila y mixta bandolera/riñonera. Esta acolchada y puedes utilizarla para llevar tu cámara de fotos o video.

Tiene diferentes bolsillos, incluso un bolsillo en la parte trasera donde albergar sin problemas un gran cuchillo de supervivencia y no llamar la atención.

Un complemento ideal es llevar una bolsa resistente de plástico o tela plegada para «aumentar» la capacidad de tu «bolsa de supervivencia». En tu ruta podrías encontrar objetos de tu interés como comida, herramientas, etc.

Yo aconsejo antes de crear tu equipo de supervivencia que ya sepas dónde alojarlo. De este modo, limitarás el tamaño y el peso de tu equipo. También debes considerar si tu equipo es individual o colectivo y adaptarlo a tu ruta de escape. Puedes repartir el material entre diferentes miembros de tu grupo.

Las mejores herramientas para supervivientes:

Lista para preparar nuestra bolsa de supervivencia

Bolsa de Supervivencia

USB

Deberás llevar un pequeño lápiz de memoria donde puedes almacenar:

  • Libros de supervivencia, medicina, construcción, manuales técnicos, etc.
  • Copias de documentos personales importantes: DNI, carnet de conducir, permisos, títulos, pasaportes, libros de familia, planos, mapas de carreteras etc.

Puedes realizar una copia de seguridad subiendo esta información de forma restringida en internet y llevando otro lápiz de memoria. Este pendrive debería ser estanco y a prueba de golpes y agua. Dentro de un rollo de película fotográfica puede estar bien resguardado. En el mercado encontrarás modelos de pendrive antichoque y sumergibles.

Portadocumentos

Uno que puedas llevar oculto y sujetado al cuerpo puede ser necesario para guardar tus documentos, como tu plano, dinero, etc. Un cinturón con bolsillo secreto también puede ser otra posibilidad como extra a tu bolsa de supervivencia.

Rollo de plástico de 2 x 3 metros aproximadamente

En Amazon puedes comprar un rollo de plástico, muy resistente, utilizado para cubrir el tendero de la ropa. Puede servirte de poncho para la lluvia, recoger agua, recortarlo para sellar un parabrisas o una ventana, sellar una herida, aislarte del suelo, crearte un saco de supervivencia, etc.

En algunos kits se sugiere llevar un par de bolsas de jardinería de 150 litros que pueden servir para lo mismo y ocupan menos. Un consejo: compra dos, cuando los desenrollas es casi imposible plegarlo correctamente y guardarlo en tu bolsa de supervivencia.

Cuchillería

Pero debes saber que en tu bolsa de supervivencia no debe faltar alguno de estos elementos. Mi opción personal es el cuchillo Bushman en la bolsa, la navaja multiuso Soldier en el cinturón interno y una pequeña navaja en mi minibolsa de herramientas.

Cuerda de escalada

Por menos de 10 euros puedes comprarte 10 metros de cuerda de escalada de 2 y 3 mm. Útil para todo tipo de ataduras en ropa, zapatos, atar bolsas, tensar un toldo, etc. Doblado en 3 o 4 veces puede ayudarte a bajar un desnivel. Yo tengo 10 metros de cuerda de 2mm trenzado en el mango del cuchillo y 10 metros de 3 mm enrollados exteriormente en mi cantimplora dentro de la bolsa de supervivencia.

Bidón de supervivencia

Básicamente el bidón de supervivencia es un recipiente que puede transportar una persona y que contiene una serie de materiales comunes a la lista de supervivencia. Suele ser de plástico extra duro y hermético, a prueba de insectos y ratones. Puedes enterrarlo en algún lugar estratégico de tu ruta de escape a tu refugio.

El bidón de supervivencia tiene mucho sentido si crees que tu ciudad será puesta en cuarentena y que no dejarán salir a nadie sospechoso (ir vestido tipo rambo o de mochilero). La idea sería enterrarlo en las afueras de las ciudades a una distancia prudencial suficiente para llegar en unas pocas horas. Y en él tendrías lo suficiente para llegar a tu refugio en el hipotético caso de llegar “con lo puesto”.

Además este bidón servirá para todos los miembros de tu equipo y servir de punto de comunicación o punto primario de reunión o para dejar notas en clave (seguramente el móvil no funcionará).

Puedes también guardar tu bidón de supervivencia en el maletero de un coche aparcado estratégicamente en las afueras o periferia de la ciudad, en casa de un amigo del extrarradio, etc. Una buena alternativa es tener una caravana o un container de camión en donde guardar material, protegerse del clima o recuperarse.

Mini Kit de herramientas

Debe incluir elementos que normalmente no son sugeridos en los libros de supervivencia, porque estos están pensados para “volver después de una catástrofe”. En todo caso esta pequeña bolsa de supervivencia no debe sustituir una buena caja de herramientas en tu refugio y sacarte del apuro durante tu evacuación.

El peso es fundamental. Yo tengo un pequeño plumier de lona que siempre lo tengo en mi caja de herramientas y que añado a mi bolsa de supervivencia cuando realizo actividades de supervivencia. Por favor no compres herramientas en bazares chinos o similares, dirígete a una buena ferretería. Todas estas herramientas en su conjunto son más baratas que las famosas navajas de supervivencia con alicates.

Iluminación

En tu bolsa no pueden faltar elementos de iluminación, desde una vela a una linterna. Yo propongo las últimas linternas de led que duran años. Una pequeña, tipo llavero en tu marmita de emergencia, otra no muy grande a mano en tu bolsa, colgada del cinturón o del cuello. Otras buenas alternativas son las linternas autorecargable con manivela, existen pequeñas y manejables, algunos modelos pueden incluso cargar un móvil.  Las linternas frontales son otra buena idea.

Cocinar

Una marmita de aluminio o acero inoxidable te permitirá hervir agua (fundamental si existen agentes tóxicos), esterilizar utensilios médicos, cocinar, calentar un té y, en caso de necesidad, utilizarlo como pala. Además puede proteger eficazmente contra golpes y roturas algunos elementos importantes.

Botiquín de primeros auxilios

Es otro de estos elementos que no deben faltar en tu bolsa de supervivencia. Puedes guardarlo dentro de una bolsa impermeable, un termo, una marmita, etc. para protegerlo del agua, polvo o golpes. Debe estar adaptado a tu persona o a tus acompañantes si tienes necesidades especiales (diabéticos, medicación especial, etc.).

Se recomienda no llevar medicinas o utensilios que no sepamos manejar. Todo debe estar apuntado en una lista bien visible con la fecha de caducidad de los medicamentos. También es recomendable llevar un libro de bolsillo de primeros auxilios. Este elemento en breve tendrá sección propia en nuestra web.

No debes olvidar yodo 2%, tabletas para diarreas, vendas y tiritas para pies, hoja de bisturí, etc. Importante llevar un pequeño libro de socorrismo.

Recomendación final: hidrátate siempre

Ya sabes que más de 3 días sin beber agua no es bueno para la salud. Suele recomendarse beber 2 litros diarios, pero depende del clima y el esfuerzo esto puede variar en más o menos. Esta decisión de llevar agua en tu bolsa equivale a cargar con 2 o 3 kg de peso extra. Por lo que se aconseja beber siempre que se pueda en cualquier sitio y momento y no tocar tu reserva personal de agua. Por su puesto en tu ruta de escape debes señalar con antelación los lugares posible de suministros de agua.

El recipiente que yo utilizo es la botella de aluminio de boca ancha de ¾ litro. Esta anchura de boca permite utilizarla para comer, introducir desinfectante y llenarla fácilmente. En ella llevo enrollados varios metros de cinta ancha americana ultra resistente (evita ruidos metálicos)  y 10 metros de cordino de 3mmm, junto a un mosquetón que permite sujetarlo a la bolsa.

No puedo poner botellas de más de 1 litro por qué no caben en mi compartimento. La botella siempre que puedas llena, por que el ruido es muy molesto a medio llenar.

Más herramientas para supervivientes:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Survivalistas
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes