Bunkers 

PARTNERS

Mi foro

webs amigas

Añadir-Me gusta

Mis otros canales

webs preppers y survivalistas

Recursos

Proteccion Civil (en español)

Foros

videos

Webs Supervivencia

webs que me gustan

Boletín de noticias

TORMENTA SOLAR

estamos renovando contenido

Desde que inicie esta web, a mediados del 2009, esta sección de “tormenta solar” es la más visitada. Es por esto y porque ya estamos inmersos en el ciclo 24 que res estructuro esta sección, a fecha de Marzo 2012, para dar mas y mejor información.

¿Qué es eso de las tormentas solares?. Manual sencillito para entender el fenomeno

Las tormentas solares son, como su nombre indica y de forma sencilla, son tormentas o llamaradas producidas por el sol y que pueden llegar a la tierra en forma de radiacion electromagnetica (olvidese del fuego). Ocurren aproximadamente cada 11,5 años. Cuando toca (como ahora en el periodo 2011-13) pueden alterar los sistemas eléctricos (recuerde este dato).

 

Olvídese de llamaradas de fuego que abrasaran la tierra o de radiaciones que nos convertirán en mutantes o seres de otra dimensión....como alguna pelicula de Hollywood quiere hacernos creer.

Las tormentas solares siempre ocurrieron desde antes de la existencia del hombre y que sepamos no afectaron nuestra civilización….hasta ahora.

¿Pero porque ahora son peligrosas las tormentas solares?

El problema es la electricidad.

 

En 1859 se produjo una gran llamarada solar que efecto a las primeras redes del telégrafo instaladas de Norteamérica y Europa, provocando cortocircuitos e incendios. Produjo Auroras Boreales incluso en el Caribe o en las islas Baleares (y no en el Ártico como es habitual). A este fenómeno se le denomino evento Carrington, porque un científico con ese nombre realizo el seguimiento del sol.

 

Las tormentas solares afectan por tanto sistemas eléctricos (vuelva a recordar esto)


Aquí en Wikipedia tienen una excelente información en español sobre este evento Carrington.

Aquí tenéis una imagen sencilla de la tecnología de 1859. Extraída de la conferencia de Miguel Ángel Rodríguez en Protección Civil España que aporto una gran documentación de incidentes YA OCURRIDOS de tormentas solares y especialmente de cómo los gobiernos de USA, Inglaterra y Alemania están preparándose.

 

Puedes descargarte el powerpoint de la conferencia aquí mismo.

p3.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Descarga

400 años observando el sol.

Este dato es muy importante. Gracias a la estadística de la aparición de las manchas solares sobre la superficie del sol se realiza un parámetro sobre las futuras tormentas solares.

 

El periodo previo a este ciclo solar (2008-2009) es similar al efecto Carrington, por lo que muchos creen que podría repetirse algo similar….solo que ahora la dependencia de la electricidad de nuestra sociedad es total.

 

Un ejemplo de esto publicado en Nueva Tribuna

La tormenta solar de Quebec en 1989

En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estiman en cientos de millones de dólares.

 

Con una tormenta solar solamente algo más intensa o fuerte seria imposible reparar en poco tiempo todos los grandes grupos eléctricos. Estamos hablando de maquinaria industrial de la que no hay repuesto…..ver las fotos para darse una idea de como quedaron los transformadores.

La tormenta del Quebec ya ocurrio varias veces en 150 años

Poca gente sabe que las grandes tormenta geomagnéticas ya ocurrieron VARIAS VECES en pocos años. En concreto 9 veces….lo que sucede que por una serie de circunstancias afortunadas NO FUE GRAVE. Por tanto la estadistica juega en contra.

Al sol le pasa algo...que no quieren decirte

Existe mucho interés por el sol en estos últimos años. Son multitud los proyectos e investigaciones que tienen como objetivo el sol. El sol parece tener ciertos ciclos que solo ahora empezamos a descubrir.

Desde observar las manchas solares a enviar satelites.

Informacion sobre tormenta solar

 

1- Noticia de RTVE (television publica española) del 8 de junio 2010. En esos dias se realizo una reunion internacional sobre prevencion de tormentas solares. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100802/segun-profecia-maya-2012-se-acabara-mundo/843255.shtml?s1=noticias&s2=la-2-noticias&s3=&s4

 

2- Extenso documento tecnico de 140 paginas descargable en ingles financiado por NASA en la que se avisa del peligro para nuestra sociedad moderna de una tormenta solar. Escrito por  la sociedad nacional de ciencias de USA

 http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=12507

 

3- didactica web que explica en español las tormentas solares con mucha informacion y links documentados

http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2010/06/14/%c2%bfestas-preparado-para-una-tormenta-solar/

 

 

EL SOL Y EL CAMBIO CLIMATICO

En el numero 80 de la revista ATHANOR , (revista seria de temática New Age) correspondiente a los números de Marzo/Abril 2010 publican un reportaje extraordinariamente interesante. Se Titula “EL SOL Y EL CAMBIO CLIMATICO” y está escrito por James A. Marusek; un científico que ha trabajado durante casi 40 años como físico e ingeniero para el Departamento de la Marina estadounidense. El es ponente en  muchos simposios sobre Cambio Climático. Realizo un estudio sobre predicción de huracanes atlánticos y tornados norteamericanos que ha sido hasta ahora fiable al 100 %.

Aquí pueden ver y descargar gratuitamente en español este reportaje:

http://www.slideshare.net/NEUROMON/el-sol-y-el-cambio-climatico-james-a-marusek-3525934

Para los perezosos tiene un pod cast de audio aquí:

http://www.poderato.com/audioespai/audioespai-podcast/el-sol-y-el-cambio-clim-tico-james-a-marusek?ref=tw

Nota: la editorial de Athnaorm autoriza a su publicación y difusión.

La web de este caballero jubilado: http://www.breadandbutterscience.com/

El artículo que comentamos en ingles, de su web: http://www.breadandbutterscience.com/StateChange.pdf

Comienza y termina su reportaje sugiriendo que observemos atentamente el sol, pues es la clave de todo…Y resumiendo comenta lo siguiente:

1-    Aporta un grafico, (este que veis) en la que se detalla todas las grandes tormentas solares y Mini Eras glaciares desde el año 10.000 A.C hasta el 2000 (marcadas en el hielo artico) Y lo que dice es aplastante: NOS ENCONTRAMOS INMERSOS EN UNA MAS QUE POSIBLE TORMENTA SOLAR TAN POTENTE COMO LA QUE OCURRIO HACE ALGO MAS DE  11.000 AÑOS.

      Mi interpretacion es que coincide con el ciclo Maya y ademas con el hundimiento de la Atlantida (que segun algunos investigadores ocurrio en esas fechas)

2-    Es posible que se produzca una tormenta solar, pero también un mínimo solar (porque el sol ha aumentado de temperatura estos últimos 50 años) ES DECIR PODRIA PRODUCIRSE UNA MINI ERA GLACIAL de varios años.

3-    Argumenta que como él existen 31.000 expertos solo en Estados Unidos que dicen que el cambio climático ES POR EL SOL y no por la mano del hombre.

4-    Describe con mucha realidad los dos posibles escenarios: la tormenta solar y la Mini Era Glacial; y que ningún gobierno está tomando medidas a lo que él cree que será un gran desastre.

5-    Llama la atención la ultima Mini glaciación que sufrió la tierra en 1570 y que duro varias décadas. Murieron 400.000 personas, cifra increíblemente alta teniendo en cuenta la baja población humana de la época.

Por último y más IMPORTANTE. Este hombre ha realizado 2 manuales de supervivencia para Tormentas solares y Era glacial. Destinado a personas, poblaciones o ayuntamientos. Merece la pena DESCARGARLO

Manual Mini Era glacial, 42 páginas, en ingles:

http://www.breadandbutterscience.com/GMDPP.pdf

Manual Tormenta Solar, 34 páginas, en ingles:

http://www.breadandbutterscience.com/SSDPP.pdf

QUE HACER CUANDO VENGA LA TORMENTA SOLAR PERFECTA

En la reciente noticia del ABC y otros medios importantes ya se comenta la posibilidad de que alrededor del 2012 pueda producirse una supertormenta solar. En wikipedia, youtube y en general en Internet encontraras bastante información sobre este fenómeno, también denominado tormenta geomagnética siendo la más peligrosa la denominada CME, (en ingles Eyeccion de Masa Coronal) que afecta especialmente a los sistemas eléctricos.

Sabemos que alguna de estas tormentas puede predecirse unas 24 y 36 horas, sin embargo algunas de ellas llegan a la tierra en apenas 20 minutos.

Todo el mundo piensa en una única tormenta solar, no obstante podríamos tener suerte y el sol podría “avisar” con pequeñas tormentas previas. Este escenario sería ideal porque afectaría solo a algunos países y regiones y pondría al resto del mundo en alerta roja. Entonces tú podrías preparar tu equipo de emergencia y tu refugio. Pero el sol es impredecible y podría mandar una única megatormenta solar DE FORMA SUBITA.

Pensemos en esta posibilidad, el famoso rayo del que hablan las profecías mayas, que nos retornaría a la edad de la luz….o mejor dicho a la total oscuridad porque la humanidad volvería a la edad media.

De repente la luz se apaga, los coches se paran y todo queda en silencio. Con un poco de suerte esta tormenta no es fuerte y solo afecta a algunas regiones y a algunos aparatos eléctricos especialmente sensibles. Es posible que funcione algún vehículo o alguna batería.

Lo primero que debes hacer es TIRARTE AL SUELO INMEDIATAMENTE Y RESGUARDARTE. El CME tiene el mismo efecto que el pulso electromagnético que genera una bomba atómica y si estas en un escenario previo a un gran conflicto militar con la posibilidad de ataques nucleares esto podría ser el anticipo de una explosión que te llegare en apenas unos segundos o minutos. La onda de calor y la fuerza de la explosión son más lentas pero puede alcanzarte.

Durante las primeras horas o días el desconcierto será total. Al no existir ningún sistema de comunicación ni electricidad NADIE SABRA QUE A PASADO….MENOS TU QUE YA HABIAS LEIDO ESTE POST.

Miles de personas quedarían desplazadas de su lugar de origen a kilómetros de su hogar, teniendo que retornar por sus propios medios. Miles de personas querrán saber de sus seres queridos y agruparse con ellos.

Una de tus prioridades será hacer acopio de agua de forma rápida, como por ejemplo llenar la bañera antes de que la presión de agua desaparezca por completo. Reúne todo lo máximo que puedas de comida. Nunca sabes si podrá restaurarse todo. Durante las primeras horas podrás pagar en efectivo en algunas pequeñas tiendas de cercanía. Prepara tu mochila de 72 horas. Ya deberías tener tu plan de evacuación a tu refugio preparado y localizadas a las personas de tu interés (familia, grupo de supervivencia, amigos, etc)

Mi sugerencia es que si vives en una zona muy poblada, especialmente urbana, SALGAS DE ELLA lo antes posible. Durante los primeros días las carreteras estarán inundadas de gente desplazándose. Coge tu mochila y huye. Puedes hacerlo mejor en bicicleta y le atas con una cuerda un carrito de niño o carrito de compra de un supermercado para cargar todo lo que puedas.

Después de solo 2 días sin agua, sin saber nada la gente se PONDRA NERVIOSA. Yo creo que en menos de una semana comenzaran los saqueos, al amparo de la falta de luz, de alarmas y de autoridad competente. Este sería el orden “lógico”:

1- Saqueo a grandes supermercados o almacenes

2- Saqueos a tiendas de barrio o de cercanía

3- Saqueo a viviendas vacías

4- Saqueo a viviendas con personas dentro buscando víveres.

5- Saqueo a particulares

6- Comerse perros, gatos, ratas, palomas y cualquier planta urbana posible.

7- Saqueo en el extrarradio o zonas no urbanas (que incluiría comenzar el ciclo anterior)

Durante los primeros días el dinero tendrá valor y seria posible comprar alimentos durante tu ruta.
Lo mas grave será tomar la decisión de salir de la ciudad y dejar a seres queridos que no pueden venir contigo (como ancianos o enfermos) o que simplemente crean que todo se restaurara en pocos días.
Yo prefiero quedar como tonto y marchar a mi zona de seguridad que no intentar salir a ultima hora, días después, cuando ya no tienes comida, ni agua, estas agotado y las carreteras no son seguras.

Mi única opción de quedarme en la ciudad seria si tuviera un gran almacén seguro de comida y bebida o por que no quisiera abandonar a familiares o amigos.

 

Incluso en una supertormenta solar mucha gente no tomara conciencia y no querrá asumir el fin de la civilización. Muchos no querrán abandonar sus casas o pertenencias por temor a robo y otros pensaran que la ayuda de Protección Civil o del ejercito estará al llegar. También muchos no sabrán que hacer o donde ir.

Sobrevivir en la ciudad puede ser otra opción si existe un conflicto armado, el clima es extremo (nieve, tormentas,) o las carreteras están cortadas (por desastres naturales) o simplemente tomadas por el ejército o bandidos. Deberías agruparte con amigos o vecinos para protegeros.

Militares o policías serán los primeros grupos en organizarse de forma privada y natural (viven juntos) para sobrevivir. Tienen armas, provisiones y preparación. Algunos vehículos militares de fuerzas de asalto están preparados para ataques de Pulso Electromagnético..

 

Así pues durante las 2 primeras semanas tendrás tiempo suficiente para huir de las ciudades, que pueden ser autenticas trampas mortales. Las personas tendrán a agruparse en grupos más o menos armados para conseguir los objetivos anteriormente citados. Es posible que algunos grupos más o menos organizados tomen posesión de grandes recursos, como fuentes o pozos de agua natural, almacenes de comida, vehículos que funcionan, etc

A medida que huyas de la ciudad y pases por poblaciones pequeñas o granjas deberás alertarlos de que DETRÁS DE TI es posible que venga una avalancha de personas buscando comida sin saber cuáles son sus intenciones. En esos primeros días tu juegas con la ventaja que a las personas alejadas de las ciudades querrán tener información de primera mano de que está pasando “en la gran ciudad”.

Lo granjeros y poblaciones deberán ocultar los alimentos en diferentes lugares en previsión de robos. Así mismo debe trazarse un plan URGENTE de creación de huertos y cría de ganado. Para esto será necesario mano de obra manual (sin tractor el campo no podría cogerse la cosecha) y también personas para vigilar los campos y establos. Será de tu elección quedarte con ellos o seguir tu huida. Con todo esto habrás creado un CINTURON DE SEGURIDAD hacia tu refugio. MILES de personas se podrían quedar en las periferias de las ciudades sobreviviendo en los campos cultivados y no se acercarían hacia TU ZONA DE SEGURIDAD O REFUGIO. Este tiempo ganado es muy importante, porque si resistes 3 o 4 meses en tu refugio sin problemas ya se habrá realizado una gran catástrofe humana.

Miles o millones de personas morirán los primeros meses por la falta de agua potable, sin calefacción, sin atención médica, infecciones producidas por toneladas de basuras y heces sin recoger, ratas y moscas transmisoras de enfermedades, y por supuesto por falta de comida. Las grandes ciudades son abastecidas diariamente para reponer los alimentos. En 1 semana se acabaría la comida en las estanterías de los almacenes.

¿Cuánta comida tienes en tu casa ahora mismo?